25 de febrero de 2013

Madrid 1605.

Hace un tiempo os comentaba que tuve la suerte de poder acudir a la presentación de éste estupendo libro y consiguiente firma de ejemplares así que ahora os traigo la reseña.
Me ha resultado una novela bastante interesante, si tenéis curiosidad o intención de leerla os recomendaría que leyerais aquí la crónica que publiqué respecto al evento ya que contiene curiosidades tanto sobre la obra cómo sobre los autores que creo que pueden resultar de vuestro interés y que no incluiré en la reseña por no repetirme.

Erasmo, es un profesor de universidad jubilado y un empedernido bibliófilo, se ve adentrado junto con su ex alumna Pilar en una trepidante y Quijotesca aventura para poder conseguir un antiguo y hasta el momento desconocido manuscrito de la brillante obra Cervantina.

En un principio, el título de la obra y su apariencia nos puede llevar a equívoco y hacernos creer que es una novela histórica, nada más lejos de la realidad. Si bien en cierta manera contiene partes que así pueden ser consideradas es mucho más. En ella podemos encontrar misterio, mucha aventura, estupendo y sublime humor... y libros, sobre todo muchos libros y algo con lo que creo que disfrutaréis enormemente, y es de la manera en la que uno se siente identificado con el protagonista a través de su amor por estos, sentiremos cómo propios ese deseo de poseer un ejemplar y la satisfacción final cuando obra ya en nuestro poder. Tocarlo, olerlo, ojearlo, acariciar sus portadas y finalmente leerlo. Ese cortejo previo entre libro y lector que todos los amantes de los libros tan bien conocemos. Claro está que los libros que ansía y consigue Erasmo son antigüedades y joyas que no están al alcance del común de los mortales, pero al fin y al cabo sea cual sea el valor de la obra cuando uno consigue tener en su poder el ansiado ejemplar las sensaciones, a mi humilde entender, deben de ser las mismas.

La novela va intercalando dos espacios temporales. En uno acompañaremos a un Cervantes, todo hidalgo y caballero, con el que es muy fácil encariñarse, en mil y una aventuras. Para, él mismo recuperar su manuscrito de la obra del Quijote que le ha sido robado con muy malas artes por sus enemigos de la época y no digo más. Junto a Gonzalo (ejerciendo como si de Sancho se tratase) un joven ayudante de Juan Robles, el más importante maestro librero de Madrid en aquellos tiempos, vivirá mil y una aventuras en la España del siglo de oro y con las que en más de una ocasión nos arrancarán alguna que otra carcajada.
Y por otra parte acompañaremos a Erasmo y Pilar en similar empresa, pero eso sí, en la actualidad.

Es muy fácil seguir la trama de la obra y no penséis que debido a estos saltos en el tiempo nos podemos liar porque no es así para nada.

Debo destacar que la novela goza de una narrativa excelente, está tan bien contada que puedes visualizar y sentirte parte integrante del decorado a modo de mero espectador respecto a todo lo que acontece.
También está muy bien construida y quiero destacar ese fino pero maravilloso humor que os he comentado antes y con el que los autores Eloy M. Cebrian y Francisco Mendoza tanto me han hecho disfrutar.

La parte en la que acompañamos a Cervantes en su aventura está narrada a modo de castellano antiguo pero muy fácil de leer, sin pasarse, simplemente empleando palabras cómo: vos, vuesas mercedes, etc. Pero no tengáis miedo por esto, al contrario, ello enriquece la obra y nos transporta más aun si cabe hasta aquella época. En mi opinión su narrativa es magistral es uno de los puntos fuertes de la obra cómo ya os he comentado por eso me gustaría hacer hincapié en ello.

La única pega que le he sacado es que había trozos en los que me ha sobrado alguna página, de esos en los que el interés por la lectura va decreciendo, pero lo bueno es que si continuabas leyendo un poco más volvía a engancharte en seguida, por eso pienso que le sobran unas pocas páginas para que hubiera resultado totalmente redonda.

Mi puntuación es: 8




21 comentarios:

  1. A pesar de ese pero que apuntas al final de la reseña, la novela me llama mucho la atención. La puntuación que le das, además, me anima a leerla, así que es probable que acabe cayendo un día de estos.

    Un saludito y feliz lunes.

    ResponderEliminar
  2. Isa este libro será una de mis próximas lecturas. Solo he leído por encima tu reseña para no comenzar la lectura condicionada... Espero que me guste.. Ya comentaremos. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Tiene buena pinta a pesar de eso que dices de le sobran algunas páginas.

    ResponderEliminar
  4. No había oído hablar de este libro, pero después de leer tu reseña me ha gustado el tema que trata. Parece un libro aventurero. Así que me lo apuntaré para leer. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  5. Me has convencido totalmente. Tiene una pinta buenísima.
    Al leer tu reseña, sin duda, me has despertado esa sensación que se siente al contemplar un libro nada más recibirlo (aunque no sea antiguo ni una joya). Ese momento tan íntimo entre lector y libro es apasionante.
    Apuntada queda.
    Bss.

    ResponderEliminar
  6. Comparto las sensaciones que se experimentan al adquirir un nuevo libro, yo siempre los huelo, nuevos o viejos.
    La historia que nos traes hoy parece interesante, aun a pesar de que le sobren páginas, cosa que no me gusta. No sé qué haré.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Holaaa!!

    Hace mucho que me llama la atención, no sé porqué lo estoy dejando pasar tanto tiempo :D A ver si me animo ^^

    Un besote!

    ResponderEliminar
  8. Oh porras, yo fui de las que descartó la lectura por considerar que sería novela histórica. Apuntada queda.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. qué buena pinta tiene, yo lo tengo pendiente en la estantería y me apetece mucho
    besos

    ResponderEliminar
  10. Hola, creo que nos conocimos en Valencia. Muchas gracias por leer nuestra novela con una disposición tan favorable y por el amabilísimo comentario que publicas en este blog. No todos los días se tiene la ocasión de agradecerle a un lector la gentileza de haber elegido un libro nuestro, así que procuro aprovecharla. Un abrazo y otro de parte de Paco.

    ResponderEliminar
  11. Me pasa como a Norah, lo descarté y veo que no tendría porque haberlo hecho, gracias pro la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  12. Eloy, muchas gracias por pasarte y comentar en mi humilde reseña, por favor dale recuerdos de mi parte también a Paco y dile que no olvidé en ningún momento "ponerle su cara a Erasmo". Jeje un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. (Paco dirá lo que quiera, pero en realidad Erasmo es mucho más apuesto que él... y más alto).

    ResponderEliminar
  14. Eloy: Jajaajaja, bueno aquí tenéis una seguidora más de vuestras obras, para cualquier cosa ya sabéis donde encontrarme. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Lo tengo en casa y tengo intención de leerlo en Semana Santas. El número de páginas requieren un hueco un poco largo...
    Besos,

    ResponderEliminar
  16. Tengo unas ganas enormes de leerlo. Aceleraré la cuestión si tengo suerte y me toca por sorteo en el que estoy apuntado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Muy buena reseña. Y me has dejado con muchas ganas de leerla, a ver si consigo hacerle hueco rápido, que lo tengo en la estantería esperando.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. Muy buena reseña Isa aunque ya me llamaba la atención cuando lei tu entrada de presentación pero con tu reseña me lo apunto. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Me encanta las historias que giran en torno a la bibliofilia, le da una intriga peculiar, un aire misterioso y tremendamente inteligente. Me lo apunto, un beso

    ResponderEliminar
  20. Lo tengo en la mesita de noche y he leído sus primeras páginas apunta alto pero la forma de escribir me esta chirriando un poco

    ResponderEliminar
  21. Yo también he disfrutado mucho cuando hablaba de los libros antiguos y he sentido esa conexión entre libro y lector de la que hablas. Un libro muy recomendable, ¿verdad? Besitos.

    ResponderEliminar